miércoles, 25 de enero de 2012

ACTA DE LA JUNTA DE DELEGADOS Y DELEGADAS DEL 24 DE ENERO

Asistentes:
. Todos los delegados y delegadas de curso y alumnos del Consejo Escolar, excepto:  delegados/as de 3º B, 3º D, B1ºA, B1ºB, B2ºA, B2ºB, B2ºC y uno de los alumnos del Consejo Escolar.
●    María (Orientadora)
●    Silvia (Técnico Superior de Integración Social)
●    Carla González Cid (Técnico superior de Integración Social en prácticas).
●    David Prieto (monitor de Juventud).
●    Jose Luis (Jefe departamento de extraescolares).


Orden del Día:
●    Participación en la fiesta de  Carnaval del instituto.
●    Torneos escolares.
●    Actividades de fin de curso: 4º y bachillerato.
●    Ruegos y preguntas.

Para conocer los acuerdos a los que se llegó, pincha a continuación.

miércoles, 18 de enero de 2012

SEGUNDA REUNIÓN DE LOS CÍRCULOS DE AYUDA: 23 y 25 DE ENERO

Los Alumn@s Ayudantes de 3º y 4º de la ESO se verán con María y Silvia el lunes 23 enero a las 14,20 horas en el aula de Música del edificio A.

Los Alumn@s Ayudantes de 1º y 2º de la ESO se verán con Nuria y Encarna el miércoles 25 a las 14,20 horas también en el mismo aula.

lunes, 16 de enero de 2012

!! PREPÁRATE PARA EL CARNAVAL DEL INSTITUTO !!

!!Quedan pocos semanas para Carnaval
 (viernes 17 de febrero)!!
¿Tenéis ya pensado de qué os vais a disfrazar? ¿Qué murga prepararéis?










¿Sabes qué se celebra en Carnaval?
¿Conoces lo que son las murgas, chirigotas o comparsas?
¿Cómo lo hemos celebrado en el instituto otros años? ¿Quieres verlo?

Para saber eso y más, abre la información siguiente.

CONVOCATORIA DE REUNIÓN DE LA JUNTA DE DELEGAD@S DE ENERO, EL MARTES 24

El martes 24 de enero, celebraremos la reunión de la Junta de delgad@s de este mes. Será a la 6ª hora, como siempre, pero esta vez en el AULA DE MÚSICA DEL EDIFICIO A.

Los temas que trataremos serán:

- Participación en la fiesta del carnaval del instituto.
- Puesta en marcha de los torneos de recreo.
- Concreción de las propuestas de viaje de 4º
- Sondeo en bachillerato sobre la propuesta de despedida de 2º , realizada en reunión anterior.
- Ruegos y preguntas.

domingo, 15 de enero de 2012

EL LUNES 16 DE ENERO COMIENZAN LOS TORNEOS DE FÚTBOL EN LOS RECREOS

Vamos a comenzar con los partidos de fútbol. Las listas de los de baloncesto y voleibol saldrán proximanente.
Los torneos de ping-pong están en estudio porque hay que atar algunos cabos aún. Os mantendremos informad@s.
Todo en el tablón de anuncios de la puerta del gimnasio y desplegando a continuación.

lunes, 9 de enero de 2012

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES EN LAS TUTORÍAS DE 2º ESO-

¿Os habéis puesto a pensar alguna vez con cuántas personas podemos llegar a relacionarnos al cabo del día? Muchas, ¿verdad?

Llevarnos bien con la gente tiene muchas ventajas. Sobre todo, con los compañeros y amigos. Con ellos pasamos muchas horas cada día, y tenemos que hacer cantidad de cosas.

Por otro lado, estar con los amigos es una de las cosas preferidas a vuestra edad, aunque a veces también os enfadéis, tengáis conflictos y problemas que no sabéis cómo resolver.

Es inevitable. A veces las personas tenemos diferentes maneras de pensar o  cosas que no nos gustan de los otros. Sin embargo, lo importante es que al final podamos seguir siendo compañeros o amigos y solucionar esos problemas. No tenemos por qué pensar todos igual. Lo importante es que cada uno tenga sus opiniones, y que todos las respetemos. No hace falta ser todos iguales para llevarnos bien. No es necesario tampoco hacer caso al que más líder de la pandilla para tener amigos. Podemos y debemos ser nosotros mismos sin necesidad de dejarnos arrastrar.

En las próximas semanas os proponemos unas actividades para mejorar vuestra relación con tus compañeros y disfrutar más de la vida en grupo. Además, las habilidades que vamos a ver os van a servir también para llevaros mejor con otras personas de vuestro alrededor (hermanos, padres, profesores...). Son lo que llamamos “habilidades sociales”.

Aprender a escuchar, a saber defender nuestras opiniones sin herir a los demás, ser capaces de expresar lo que sentimos, saber relacionarnos con los adultos, hacer mejor una crítica o aprender a no dejarse llevar por la rabia o el enfado, nos va a hacernos sentirnos más aceptados, más felices y con mejores amigos.

Serán seis semanas, en la hora de tutoría. Pero no serán semanas seguidas. Empezaremos a partir del 15 de enero y terminaremos a principio de marzo. Primero dos semanas seguidas, dejando pasar una tutoría, luego otras tres semanas consecutivas, una tutoría de descanso y luego la última sesión.

Será el trabajo fuerte de la tutoría del segundo trimestre. No se hace seguido con el fin de que podamos tener tutorías para hablar de las cosas de la clase, de la junta de delegados, etc.

Para hacer las sesiones la clase se dividirá en dos grupos, porque es mejor que seamos un grupo más reducido. Nos ayudarán personas del departamento de Orientación. 

sábado, 7 de enero de 2012

TUTORÍAS ESPECIALES EN 1º ESO (Las maxi-tutorías)

Durante el primer trimestre es importante tener tutorías para conocernos, sentir que somos un grupo y mejorar las relaciones entre nosotros. Eso es aún más importante en 1º de la ESO, que somos nuevos en el instituto y venimos de diferentes colegios.

Por eso el departamento de orientación, junto con los tutores y tutoras, pensaron una jornada especial de tutoría en los cuatro grupos.

Si quieres ver fotos y saber más, pincha a continuación