viernes, 22 de mayo de 2015

EL CURSO SE VA ACABANDO- última Junta de delegad@s




Ningún delegad@ de 1º ESO pudo asistir al estar en una salida.
Estuvimos de 13 clases. Algunos eran subdelegados y había compañeros que habían sido nombrados por su grupo delegada y subdelegado (2ºD), después de considerar el retirarle la confianza al anterior delegado. Les dimos la bienvenida a la Junta.

Se dieron las siguientes informaciones para trasladar a las clases:

- Este año se está preparando un festival de fin de curso. Aún no hay fecha segura, pero se baraja la posibilidad de que sea en la última semana de junio, cuando ya no hay clases. Seguramente en el centro cívico Julián Besteiro. 
Los compañeros de 3º B van a representar la obra de teatro que ellos mismos han escrito.
Todos los que quieran preparar algo para ese día lo tienen que comunicar antes del 15 de junio al delegad@ y al profesor de extraescolares.

- La fiesta de graduación de 2º de bachillerato será el jueves 28 de mayo a las 7 de la tarde, en el instituto. Asistirán familias, profesores y alumnado.

A continuación visitamos entre todos nuestro blog Jose-chus para recordar lo hecho durante el curso. Pasamos después a valorar cómo hemos funcionado y las cosas que más nos han gustado y las que menos, lo que esperábamos y lo que nos llevamos de positivo.... Lo hicimos mediante un cuestionario individual y una posterior puesta en común.

Resultado de imagen de hasta prontoEstas valoraciones, junto con las de nuestras clases y nuestros tutores, formarán parte de la memoria final de curso.

lunes, 18 de mayo de 2015

SIETE INSTITUTOS Y NOSOTROS

Como os decíamos, el intercambio de experiencias con otros institutos de Leganés se celebró el 13 de mayo. Como cada año, los alumn@s ayudantes (o delegados de convivencia) nos contamos lo que hacíamos en cada centro. 
Siempre es bueno conocer lo que hacen otros. Hay muchas ideas.
 Después, en el Parque de Polvoranca










miércoles, 6 de mayo de 2015

INTERCAMBIO DE INSTITUTOS- PROGRAMAS DE ALUMNADO AYUDANTE

De nuevo llega la fecha de reunirnos con otros institutos de Leganés, con centros que también tienen proyectos de convivencia.
Será el 13 de mayo.
Nos veremos primero en el Centro Cultural de las Dehesillas. Para eso cada instituto prepara una intervención para contar lo que ha trabajado durante el curso. Nosotros contaremos "la campaña del buen trato".
Luego nos iremos al parque de Polvoranca hasta después de comer. Haremos una gimkana para conocernos todos mejor y pasar un buen rato. De nuestro centro vamos a ir unos 22 AA.


MURAL POR EL BUEN TRATO

Los alumnos y alumnas ayudantes de 1º y 2º ESO, tras las sesiones que recibieron sus clases por parte de los AA mayores, han elaborado un mural durante algunos recreos. Lo han expuesto en el vestíbulo.




ACTA DE LA JUNTA DE DELEGAD@S DE ABRIL

Asistimos 11 delegados. Hubo algunos que no pudieron venir porque estaban de salida o en sesión especial de tutoría con su clase (1ºB, por ejemplo). No hubo ningún delegado o delegada de bachillerato.

Puntos que se trataron:

 - La salida programada con los delegad@s para mayo se ha tenido que anular por falta de personas. Íbamos a ir al refugio de San Martín de Valdeiglesias los días 13 y 14 de mayo. Pasaríamos allí la noche. Se había informado a todos mediante papel pero solo 6 alumnos han traído la autorización y el dinero a día de hoy. Podían ir también subdelegados en el caso en que el delegado no pudiera. Habíamos conseguido un buen precio ya que el autocar nos salía gratis porque nos lo ponía Juventud. ! Una pena!
Analizamos las razones para que esta actividad no haya salido y son variadas: algunos no han pasado la información a los subdelegados, otros no tienen saco, otros han tenido pocos días para decidirse, a otros no les dejan sus padres y de otros no sabemos porque no están en esta reunión.

Resultado de imagen de libros de texto- Se informa de que este curso se procederá como el año pasado para el intercambio de libros de texto. Hay que ir informando a los compañeros y compañeras porque empezará en junio. Con ello, podemos ceder los libros de texto que ya no necesitemos para el año próximo y a cambio podemos tener otros que sí necesitemos. Si no los hubiera, el centro te da los "churri-bonos" que equivalen a 5 € y se pueden canjear por el importe de salidas.

- Torneos de recreo: Los últimos partidos de 3º, 4º y bachillerato se han tenido que anular porque no se presentaban los equipos.
Se han suspendido también los últimos de voleibol y baloncesto porque tampoco se presentaban.
De fútbol se celebrarán, a partir del 4 de mayo, los seis partidos para la final. Silvia entrega una hoja informativa del calendario a cada una de las clases de 1º y 2º ESO. Además habrá una copia en la puerta del gimnasio.

- Corresponsales: 
Se piden voluntarios para ayudar en el acondicionamiento del Eco-rincón. Los interesados ponerse en contacto con Mª José, la profesora de Plástica.
Hay información sobre la campaña de verano para jóvenes de entre 14 y 17 años sobre ocio y tiempo libre. También para participar en en la actividad de "Recuperación de pueblos abandonados".Pre-inscripciones en el centro de Jóvenes antes del 8 de mayo. Información más completa allí o en su web.
Se informa también de que se abre el plazo en las escuelas de idiomas para el año que viene. Tope: el 8 de mayo.

Resultado de imagen de carnaval- Retomamos el tema de la valoración de El Carnaval del instituto. En general se observa poca implicación e interés por participar en la fiesta. Algunos delegados y delegadas comentan lo que se habló en sus clases.
1ºA: las razones que tiene la mayoría para mantener la fiesta es la de perderse clase. Hubo solo un grupo reducido de chicas que participó en los disfraces.
1ªD: Solo unos pocos dieron razones como que merece la pena hacer algo distinto, estar juntos, sacar nuestro lado artístico. Pero son tan pocos que los demás arrastran.
2ºB: La clase opina que debe mantenerse la fiesta pero no fueron capaces de dar razones. La clase luego está dividida y no se disfraza.
Se decide plantearlo al equipo directivo y cuestionarse la actividad para el año próximo.