miércoles, 25 de noviembre de 2015

ALUMN@S AYUDANTES TIC DE NUESTRO INSTITUTO FORMAN A ALUMNADO DE 6º

El 19 de noviembre de 2015, cuatro alumnos del IES José de Churriguera de Leganés iniciaron el proyecto de información y sensibilización en el buen uso de las TIC con alumnos de 6º del Colegio Público Marqués de Leganés. 


Irene Checa, María González, Alejandro Hidalgo y Álvaro Calderón, alumnos ayudantes del Instituto, acompañados por Encarna y Silvia, estuvieron fantásticos. Irene con su dulzura, María con su espontaneidad y claridad, Álvaro con su estilo directo y claro y Alejandro con su sonrisa, sensibilidad y siempre acertadas propuestas, dieron una lección de saber hacer y 
saber decir.



Un lujo escucharos y veros, chicos.

Iván, Alejandro, Víctor y Araón, ayudantes TIC del IES José de Churriguera, trabajando en las aulas de sexto de primaria del CEIP Concepción Arenal de Leganés, con Nuria y María, profesoras del Instituto. Enhorabuena, chicos.


Opina: José Antonio Luengo


Pincha y verás todas las fotos de la experiencia.
http://ayudantesticsur.blogspot.com.es/


Nuestras compañeras Berta y María también estuvieron geniales en el colegio Concepción Arenal.




Alejandro, Bilal, Lucía, Eduardo y Javi hicieron estupendamente la segunda sesión con el alumnado de 6º del colegio Marqués de Leganés. 




Ah, y hemos salido en la prensa. 
Noticia de El Mundo: 
 
 
image
 
 
 
 
 
Alumnos que enseñan a sus compañeros cómo usar y cóm...
La Policía, profesores y psicólogos ya no son los únicos que dan charlas para concienciar a los más pequeños sobre las TIC (Tecnologías de la información ...
Vista previa por Yahoo
 

domingo, 22 de noviembre de 2015

Cómo habéis valorado la formación de AA de 1º y 2º



MAL
POCO
REGULAR
ALGO
BUENO
SUFICIENTE
EXCELENTE
MUCHO
1. La formación me ha gustado


1
14
2. Me siento capaz de escuchar activamente


5
11
3. Me siento capaz de detectar cuándo un compañero necesita ayuda.

1
3
11
4. Me creo preparado/a para ayudar a mis compañeros/as


1
14
5. La relación entre los compañeros/as ha sido


1
14
6. La relación con las formadoras ha sido


1
14
7. Me siento implicado/a y comprometido/a con la tarea de ayuda


3
12
8. Creo que mis dudas han sido atendidas



14
9. Creo que puedo realizar mis funciones de alumno/a ayudante



15
10. Sé qué pasos dar para resolver un conflicto


4
11
11. Ahora entiendo mejor los sentimientos de los demás


2
13


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Formación de Alumnos Ayudantes 2015

El día 10 de noviembre, junto a los AA del IES Gabriel García Márquez. Sólo Ayudantes de 1º y 2º de ESO.
Los AA de 3º y 4º hicieron este año otro tipo de formación especializada en la prevención de acoso en las redes sociales en un local del Centro de Jóvenes de Leganés.

martes, 3 de noviembre de 2015

Jornada de formación de delegados y acta de la primera Junta.

En la jornada de formación participamos  32 personas entre delegados/as y subdelegados. Sólo faltaron algunos cursos de bachiller y el 4ºC. Fuimos a la granja escuela Albitana en Brunete.

Empezamos con juegos de presentación para conocernos y coger confianza. Algunas dinámicas nos hicieron reflexionar sobre la comunicación no verbal, cómo conecta con la verbal y también dice de nosotros y de nuestros mensajes.  Hablamos de cómo mejorar nuestras técnicas de comunicación para llegar mejor a nuestros compañer@s y expresar mejor lo que queremos decir.

Hicimos después un simulacro de asamblea de clase con todas las indicaciones para que sea provechosa y organizada, para que se pueda hablar de los temas de clase y se faciliten los acuerdos.

Este simulacro fue una asamblea real de la Junta de delegad@s. Estos fueron los temas y los acuerdos: 

- Carnavales en el IES, ¿sí ó no?
       - Un grupo de alumn@s ya están en marcha para salir en la cabalgata de carnavales de Leganés.                 Si quieres participar habla con Abdel (4º de diversificación)
       - Si queremos hacer la fiesta también en el instituto habrá que: 
                - Preguntar a las clases. 
                - Dar propuestas sobre cómo se quiere hacer para darle un nuevo enfoque: Talleres, baile,                      concurso, etc. 
                - Contar el número de personas que participarían. 
       Dependiendo de lo que salga, la Junta decidirá si la celebración tiene sentido. 

-Material deportivo para los recreos:  
     Se pidió renovar los balones del recreo, ya que están muy estropeados. Hubo una propuesta de que la Junta se encargara de proponer material también de otro tipo, aparte de balones y que la Junta se encargara de repartir y conservar, pero tras debate se descartó esta idea y se decidió dejar la cosa como está. 
     Se ha formado una comisión de 4-5 delegados para hablar con el secretario del centro y solicitar renovación de balones. 

Propuestas nuevas para este curso: 
- Graduaciones de bachillerato y de ESO. 
Se plantea no solo hacerla en 2º de bachillerato sino también en 4º. Darle un carácter de fiesta, no tanto de graduación. SE forma una comisión dentro de la Junta para ello, con delegados de 4º y de bachiller. Lo tendrán que hablar con el director y el profesor de extraescolares. 

- Intercambios internacionales: Se pide que este curso también existan. Ha de hablarse con profesores de idiomas. 

- Utilizar la emisora de radio. Se propone que la Junta tenga su propio programa para emitir en los recreos. Dos delegados han formado una comisión y han propuesto ideas para darle cuerpo al futuro programa, pero se pedirán voluntarios en las clases. 

- Convivencia: Se quería hacer algo como las Jornadas de convivencia de hace unos años. Si no es posible, al menos organizar un día con talleres, actividades que hablaran de igualdad, equidad y respeto a las diferencias. 

- El blog de delegados "JoseChus"- Se propuso que fueran personas dela Junta las que lo administraran y alimentaran, pero, de momento, no se ofreció nadie. 



-