miércoles, 21 de marzo de 2012

ACTA DE LA JUNTA DE DELEGAD@S DEL 21 DE MARZO 2012

Asistentes:

Parece que algunos delegados y delegadas olvidan el calendario de reuniones y tampoco visitan este blog, por lo que los asistentes a esta reunión han sido solamente 10 personas, representando a: 1ºA, 1ºC, 2ºA, 2ºB, 2º C, 3ºAD, 3ºD, 4ºAD, 4ºB y un alumno del Consejo Escolar.Hemos sabido que en 3ºA había un exámen y por eso nadie ha venido.

Planteado este asunto, vamos a pasar una nota a los tutores para que hablen con cada grupo y se vea si la persona que lo representa en la Junta se cambia o se mantiene, dado sus ausencias. No lo haremos en  bachillerato, dado que no tiene tutoría y comprendemos su dificultad para representar a su grupo.!Aunque hay que animarles atodos a que participen mediante este blog.!

También estaban presentes en la reunión los siguientes profesores: Jose Antonio Giralde, Encarna Rosillo, Charo Rodriguez y además Carla (prácticas)y David (Juventud).

De los puntos del orden del día solo hemos hablado del primero ya que para eso estaba el secretario del instituto con nosotros (Jose Antonio Giralde). Ha sido muy interesante el tema y ha suscitado muchas preguntas.

Para saber todo lo que hablamos y los acuerdos a los que llegamos pincha a continuación.

Economía y mantenimiento del instituto: Hemos valorado los datos de todo el año 2011.

Nos comenta el Secretario que en 2011 hemos ahorrado en casi todo respecto al 2010, ya que ese año estuvimos muy apurados para cubrir todos los gastos.Los recortes iban haciendo mella.
En 2011 hemos visto muy positivo el haber conseguido ahorrar en los siguientes apartados:
- Combustible para calefacción: De 15.000 € en 2010, se pasó a 8000 €.
- Luz eléctrica: en 2011 hemos gastado 17.000 € (menos que en 2010).
- También en agua.

Este ahorro ha sido posible gracias a varios cosas: por un lado, se han puesto doble ventanas en el piso superior del edificio A, se han colocado más termostatos de temperatura, se han sustituido pulsadores en cisternas, sustituído algunos grifos, etc. Pero, por otro lado, a la campaña que se hizo el curso pasado para reducir el consumo innecesario de luz, calefacción y agua. Hubo clases que nombraron a personas encargadas en apagar luces, cerrar y abrir ventanas y eso se notó.

Todos los presentes hemos visto necesario seguir con este plan de concienciación para no despilfarrar. El Secretario nos insiste también en que el precio de luz, agua y gasoil sube y ahora consumir lo mismo sale mucho más caro. (Por ejemplo, la misma cantidad de gasoil que el año anterior sale este año 1.300 € más caro).

Es imprescindible, por tanto, apagar ordenadores a la salida de la jornada, apagar luces cuando no se usen, etc. También es necesario comunicar de cualquier cisterna que gotee, de grifos que no paran , etc. lo antes posible. Para eso y para cualquier otro desperfecto sabéis que las conserjes tienen un libro de Incidencias en el que apuntar cada cosa que queráis comunicar de mantenimiento. Si no se escribe ahí, los trabajadores de mantenimiento no se enteran.

Ha habido alguos capítulos de gasto en los que no se ha podido ahorrar, por diferentes motivos.

Pero es importante saber que este ahorro ha hecho posible tener dinero para varios arreglos necesarios:
- Pintar el verano pasado las clases de la planta baja del edificio A.
- Poner un elevador de sillas de ruedas y rampas a la entrada para alumnos con minusvalía (tenemos compañeros con necesidad de ello en nocturno).
- Instalar más cañones y ordenadores en el instituto.
- Reparar el suelo del gimnasio (lo harán en estas vacaciones de S. Santa).
- Se tiene previsto poder comprar armarios para las clases.

A lo largo del diálogo salió el tema de la limpieza. Algunos delegados se quejaban de cómo están ciertos espacios. Coincidimos todos en que no es lo mismo mirar un espacio al principio de la mañana que al final, porque han pasdo ya muchos alumnos. El secretario nos contó, además,  que hay una persona menos de limpieza desde el año pasado. También nos hizo caer en la cuenta de que por las tardes ha aumentado mucho el flujo de gente que está en el instituto, por ejemplo, alumnos de la UNED (Universidad a distancia), muchos más alumnos de nocturno que otros años, clases de refuerzo, baile, teatro, etc....Eso hace que el edificio se ensucie más y sea más necesario que nos aumenten la plantilla de limpiadores. Pero no solo eso, si somos más limpios las cosas estarán mejor.

Para comentar eso y otras cosas aprobamos que una comisión de delegad@s se reúna con algunas personas que trabajan en la limpieza del instituto para saber sus condiciones de trabajo, sus obligaciones y también sus opiniones. Para eso han salido voluntarios: Ignacio 1ºC, Laura 4ºAD, Pablo 2ºB, David 4º B, Nuria 1º A, Bryan 3º D, María 2º A.Veremos un momento para la reunión (antes de la siguiente Junta) y se les avisará.

También hablamos del peligro que supone salir y entrar los alumnos por el aparcamiento. Algún día va a ocurrir un atropello como no nos acostumbremos a salir por la puerta peatonal. El Secretario insiste en que lo hablemos en las clases y se cambien hábitos porque si no nos vamos a tener que gastar el dinero en una valla que separe la zona del aparcamiento.

Fue muy interesante todo lo que hablamos y cogimos buena nota de ello.
Ahora falta hablarlo en las clases.

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