martes, 27 de noviembre de 2012

ACTA DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LA JUNTA DE DELEGAD@S - 26 DE NOVIEMBRE


La junta de delegados comienza nombrando a un delegado-coordinador, secretario y moderador. En la próxima junta otros alumnos/as ocuparan estos puestos.
Delegado: David
Secretario: Samuel
Moderador: Pablo

Temas tratados:

·        Informadores Juveniles: La propuesta que nos hacen es crear un punto de información juvenil en el instituto. Estaría integrado por alumnos que quieran ser transmisores de información entre el instituto y el centro De-Jóvenes. Se trataría de estar informados de todo lo que Leganés ofrece a los jóvenes  y de lo que nosotros en el instituto proponemos.
Conclusión: Los delegados informaran a sus compañeros de clase, y si hay alguna duda o interés acudirán al DO. En la próxima junta de delegados se preguntará que piensan los compañeros/as sobre este punto y si hay voluntarios.

·        Torneos escolares: se les entrega a los delegados la ficha de inscripción para cada curso y se les explican las normas. A los que no han venido, se les entregará la ficha de inscripción en los próximos días.
Conclusiones:
-Se llega al acuerdo que hasta la vuelta de vacaciones no empezaran los torneos, pero comenzaran la segunda semana después de las vacaciones, debido a la salida a Andorra organizada por el departamento de educación física.
-Fecha límite para la entrega de la ficha de inscripción: 3 de Diciembre, el 4 para las clases que tienen las tutorías el lunes.

·        Festival de Navidad: Solo tres o 4 clases se han pronunciado ante este tema.
Conclusiones:
-Fecha: 21/12/2012
-Como no hay mucha participación, los delegados-as concluyen que tendrán que motivar a los compañeros para aumentar la participación.

·        Propuestas hechas en Brunete

-Reunión mensual de los alumnos de Bachillerato: Los delegados-as dicen que sus compañeros se niegan a quedarse a 7º hora, y concluyen que pedirán apoyo al tutor, para ver si es posible que en su materia, cierto tiempo se dedique a las tutorías.

-Uso del papel reciclado: Los delegados-as lo han comentado, y a sus compañeros les parece bien, así que Abdel, junto con algún delegado más, harán de comisión e irán a pedir que se compre papel reciclado.

-Limitación de exámenes en la semana: En todas las clases parece ser imposible, sobre todo al final de cada evaluación. Mientras no sea final de evaluación, se intentará hacer un máximo de 3- 4 exámenes por semana.

-Alumnos ayudantes en Bachillerato: Se informa a los delegados que ya han sido nombrados los alumnos ayudantes de Bachillerato.

Temas que faltaron por comentar en esta Junta de delegados:
-Encargados de ahorro y reciclado en los grupos.
-Limpieza del patio.
-Charlas de sensibilización de respeto a las diferencias.

 PRÓXIMO JUNTA DE DELEGADOS/AS 13 DE DICIEMBRE

domingo, 18 de noviembre de 2012

REUNIÓN DE LA JUNTA DE DELEGAD@S EN PRÓXIMO 26 DE NOVIEMBRE

El día 26 de noviembre a las 13,30 h. nos reuniremos de nuevo la Junta de delegados-as. En el aula B01.
El delegado que coordinará esta reunión será Miguel Angel, de bachillerato. Será moderador Pablo, de 4º y secretario el delegado de 1º A.

Como acordamos, el orden del día se puede ir completando mediante los comentarios de este blog. De momento, los temas que tenemos que tratar son:
- Informar del proyecto de "Informadores Juveniles" en el instituto.
- Torneos de recreo.
- Festival de navidad.
- Propuestas de Brunete: Reunión de alumnos-s de bachillerato una vez al mes.
                                      Uso de papel reciclado en el instituto
                                      Límite de exámenes a la semana.
                                      Ayudantes en bachillerato.
                                      Encargados de ahorro y reciclado en los grupos
                                      Limpieza de patio.
                                      Charlas de sensibilización de respeto a las diferencias.
Y....... ¿algo más?

Os esperamos.

                                   


PRIMERAS PROPUESTAS DE LA JUNTA DE DELEGAD@S

Los delegados y delegadas, en la jornada de formación de Brunete, pensamos en qué cosas podría mejorar nuestro instituto en base a unos bloques que vimos como "nuestras señas de identidad".
Fue un trabajo de pequeños grupos para luego hacer una puesta en común. Estas fueron las propuestas:

- Formamos parte de la Escuela Pública: "Aquí cabemos todos". Es el respeto a la diferencia, la certeza de que aquí todo el mundo debe encontrar la educación que necesita, sin excluir a nadie. Por ello, nos gustaría que pudiera haber algunas charlas para sensibilizar y comprender que todos somos diferentes y que debemos respetarnos. 
Defender un modelo público de calidad: También nos gustaría mejorar los canales de información con lo que está pasando con los recortes en la escuela pública. Hablamos de que deberíamos estar mejor informados y recurrir a personas del sindicato de estudiantes, por ejemplo.Facilitar las reuniones y la asistencia a unas posibles charlas.

Queremos una formación de calidad: Se habló de que los criterios de evaluación de cada asignatura deberían estar más claros y estar más coordinados dentro del mismo departamento.
También, como otros años, se insistió en que se distribuyan mejor los temas del curso entre los tres trimestres, que no suceda que al principio se va despacio y que a final de curso se lleva un ritmo excesivamente acelerado.
Los compañeros de bachillerato echan de menos tener E. Física en 2º bachillerato, pero eso ya nos aclararon que no depende del centro, sino de la ley.
Una idea que fue muy unánime y que se puede poner en práctica ya, es la poner límite al número de exámenes que un grupo puede tener a la semana. 

-- Formamos parte de la red de Eco-escuelas- Eso requiere un compromiso de cuidar el medio ambiente y evitar el despilfarro de bienes naturales (agua, luz, papel...). Se vuelve a proponer el vigilar el consumo: que haya personas encargadas para apagar y encender las luces de las clases, elevar persianas, bajar las papeleras de papel al contenedor oportuno....
Tres delegados, también, van a hablar con el secretario del instituto para ver si se puede utilizar papel reciclado, en vez de papel blanco.
Con respecto al cuidado del medio ambiente, se va a empezar a recoger el patio nada más terminar el recreo, por orden de clases, ya que queda especialmente sucio y con papeles, hasta que esto mejore. Fue una decisión del equipo directivo, pero que nos parece que es necesario para ver si se toma conciencia de que no podemos continuar dejándolo así.

- Estamos abiertos a la sociedad y defendemos valores solidarios y cooperativos: En este bloque salieron bastantes propuestas.
-Organizar acogida en los cursos de bachillerato (para el curso próximo ya)
-Tener también A. Ayudantes en bachillerato.
-Repetir las experiencias de tutoría de "desayuno colectivo".
-Hacer un mercadillo de intercambio el Día del Libro.
-Participar en alguna campaña solidaria de alimentos, ropa, por ejemplo.
-Se apuntó la idea de que vinieran padres y madres a explicar su profesión.

Como veis, son muchas las ideas que nos trajimos para empezar a darles forma en la Junta de delegados y en las asambleas de clase.

Se estableció un orden de prioridad para empezar este curso:
 -A Ayudantes en bachillerato.
- Proponer el uso de papel reciclado en el instituto.
- Limpieza del patio tras el recreo.
- Encargados en los grupos de ahorro de luz, papeleras de reciclado....
- Charlas para sensibilizar al respeto a las diferencias. 
- Llegar a acuerdos para limitar el número de exámenes a la semana.

Se hablará de todo ello con el equipo directivo y en las tutorías.

Por cierto, hablamos también de poner un día al mes, a 7ª hora, una reunión fija de alumnos-as de todo bachillerato, para hablar de esto y de cuánto se necesite, ya que no tienen tutoría. Con tener una asistencia de 20-30 personas merecería la pena. Lo van a hablar.














viernes, 16 de noviembre de 2012

JORNADA DE FORMACIÓN DE DELEGAD@S EN BRUNETE

La jornada fue muy intensa. El sol nos acompañó todo el día y pudimos disfrutar de la granja-escuela.
No estuvimos todos y todas, faltaron tres representantes de 3º ESO y tres de bachillerato.

Hicimos juegos para conocernos, para compartir nuestras expectativas ante el curso y las dificultades que vemos en esto de ser delegado-a de nuestra clase. Vimos que para todo ello hay soluciones y nos dejamos aconsejar por los más "veteranos". Aprendimos técnicas de comunicación. Simulamos también una asamblea, poniéndonos en diferentes roles. Conocimos, además, este blog y cómo participar en él.

Hubo tiempo también para estar al aire libre, haciendo tiro con arco y tirolina, después de la comida. Otros paseaban viendo los animales de la granja y el huerto.

Por la tarde, pensamos, en pequeño y gran grupo, qué hacer este año y propuestas para mejorar el instituto.... pero eso os lo contaremos en una entrada aparte en este blog.

De momento, os enseñamos las fotos:




domingo, 11 de noviembre de 2012

PROYECTO Y FUNCIONES

Conoce la síntesis del proyecto que el instituto tiene para fomentar la participación del alumnado en las decisiones y vida  del centro.
Funciones de los delegad@s, de los A. Ayudantes.

Pincha aquí

LOS A. AYUDANTES HEMOS HECHO LA FORMACIÓN

LA JORNADA DE FORMACIÓN DE LOS ALUMN@S AYUDANTES la hicimos en el IES Gabriel García Márquez, junto con los AA de 1º y 2º de aquel instituto.

Conocimos qué es ser "Ayudantes" y que formamos parte de un proyecto del centro sobre convivencia. Lleva varios años funcionando con buenos resultados y se ha extendido a más centros de Leganés.    Los Ayudantes formamos parte importante de este proyecto.
Nuestras funciones ya nos quedaron claras. También el cómo hacer que el grupo funcione mejor, cómo saber escuchar y detectar y resolver conflictos de grupo. Comprendimos que no siempre hay que intervenir y cómo detectar cuándo se necesita nuestra ayuda. Pudimos saber lo que es que nos escuchen o que no nos hagan caso ante una petición de ayuda. Lo notamos en la postura, la mirada, los gestos y los comentarios del otro. Pusimos casos prácticos y dramatizamos algunas situaciones imaginando casos reales.
Ahora ya, próximamente, empezaremos a funcionar  en los "círculos de ayuda".
Cada uno de nosotros y nosotras tiene ya un carnet de A.Ayudante.

Os pasamos algunas fotos más.


lunes, 5 de noviembre de 2012

FORMACIÓN PARA LOS ALUMN@S AYUDANTES EL 8 DE NOVIEMBRE 2012

Las clases ya tenemos elegidos a nuestros Alumn@s Ayudantes. Dos por grupo, de 1º a 4º de la E.S.O. Empezamos el curso 2012-13 dentro del proyecto de convivencia del instituto.

Para saber qué tenemos qué funciones tenemos y cómo jercerlas, tenemos el 8 de noviembre una mañana de formación. Lo haremos junto a otro instituto, el IES Gabriel García Márquez de Leganés y será en sus instalaciones donde tendrá lugar.

Seguro que supondrá tener una experiencia original y distinta. Esperamos aprender mucho y contagiarnos del ánimo. Sabemos que hay otros institutos de Leganés con este proyecto. Nos juntaremos al final de curso para contar nuestra experiencia.
A. Ayudantes del curso 11-12 del IES J. de Churriguera  e IES  G. García Márquez en el Parque Polvoranca

JORNADA DE FORMACIÓN DE DELEGAD@S

DÍA 12 DE NOVIEMBRE EN LA GRANJA-ESCUELA "LA ALBITANA" DE BRUNETE (MADRID)

Si pinchas en este enlace podrás ver las instalaciones y el recinto donde vamos a estar ese día.
http://www.albitana.com/granjaescuela/

No nos vamos a quedar a dormir pero vamos a aprovechar muy bien la jornada. Nos conoceremos todos con más profundidad; aprenderemos las funciones de los delegad@s; pensaremos juntos en las dificultades y en las posibles estrategias para ejercer de ello; nos dotaremos de habilidades de comunicación, etc.

Tendremos tiempo de conocer este blog y para qué podemos utilizarlo. También podremos traer ideas para trabajar el resto del año en nuestras clases: propuestas nuevas o proyectos mejorables.

Todo ello, junto a algunas actividades lúdicas al aire libre, que no todo va a ser trabajo.

!! YA TENEMOS JUNTA PARA EL CURSO 2012-13 !!

EL 31 DE OCTUBRE SE REUNIÓ LA PRIMERA JUNTA DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE ESTE CURSO.

Asistieron todos los representantes de los cursos de la E:S:O:,  varios de bachillerato (no todos han elegido delegado-a) y los dos alumnos del Consejo Escolar. Además, María, Encarna, Nuría y Bea del departamento de orientación.

El director nos dio la bienvenida al Proyecto de participación del instituto y cada uno de nosotros nos presentamos. Fuimos diciendo, además, qué cualidades creemos que mejor van a contribuir a nuestra tarea este año. La responsabilidad, la empatía, el saberse expresar, el llevarse bien con todo el mundo, fueron de las que más se manifestaron. Sólo ocho de los 25 asistentes han sido ya delegados o delegadas otros años.

Los temas tratados fueron:

PLAN PARA LAS TUTORÍAS 2012-13

SI QUIERES SABER LO QUE VAS A HACER ESTE CURSO CON VUESTRO TUTOR O TUTORA, ABRE ESTA INFORMACIÓN.