Estuvimos en la Granja-escuela La Albitana en Brunete (Madrid), desde las 9 hasta las 15 horas del 7 de noviembre. Las actividades iban dirigidas, entre otras cosas, a conocernos mejor. Solamente 5 alumnos ya habían sido delegad@s algún año más, el resto estrenaba el cargo de delegad@. No faltaba casi ninguna clase, únicamente dos de 2º de bachillerato.
Comenzamos con actividades divertidas para presentarnos y conocernos. Pasamos después a pensar qué cualidades de cada uno, son las que más favorecen el representar a nuestros compañeros y cooperar en la Junta. Quedaron en un globo muchas pegatinas, teniendo claro que la empatía, la capacidad de escucha, el respeto, la amabilidad,el comunicar bien, la responsabilidad... son capacidades necesarias para todo ello.
Pero no es suficiente, porque pusimos de manifiesto, también, miedos o dificultades que creemos que se nos pueden presentar. Entre todos fuimos pensando soluciones. El grupo de "veteranos" colaboró mucho en darnos consejos y estrategias. (Hablaremos de ello más extensamente en este blog).
Nos divertimos mucho haciendo una dramatización de asamblea. Había cuatro que observaban el desarrollo de la misma, y, en secreto, unos cuantos tenían que ejercer determinado rol (el del apático y pasivo, el de la persona que quiere hablar a toda costa, el de persona constructiva que da ideas, el de aquella que es pesimista y negativa, etc. ). Todo el mundo hizo muy bien su papel y, a consecuencia de ello, en esa asamblea no se pudo debatir ni decidir nada. Sacamos muchas conclusiones de esta actividad, pensando en cómo nos comportamos ante una actividad colectiva como la asamblea de clase.
¿Cómo transmitimos la información a los compañeros? Muchas veces incompleta, sin orden, sin dejar claro el objetivo que tiene plantearlo, con datos confusos... Para mejorar nuestra capacidad de comunicación, hicimos una actividad en pequeños grupos, tratando de ver qué faltaba en unos mensajes que recibíamos.
Nos dábamos cuenta que no es tan fácil explicar la información de que disponemos, ya que tendemos a pensar que lo que pensamos se "transparenta" para los demás, sin decirlo. Preparar y organizar lo que queremos decir es fundamental.
El blog va a seguir siendo el vehículo de transmisión de la Junta. Lo decidimos después de un debate sobre si echar mano o no a otras redes sociales. Lo descartamos por unanimidad.
Estas actividades y otras de juegos y tiempo libre, hicieron que de esta jornada tengamos un bonito recuerdo. Quedó patente lo bien que lo podemos hacer, las buenas ideas que tenemos para este curso y las ganas que tenemos de participar activamente en las tutorías y en la Junta de delegad@s.
Hola!:) soy Paula, delegada de 2ºD. Me gustaría agradecer a las profesoras de orientación su trabajo realizado durante esta jornada. Fue un día magnífico, además tuvimos suerte y el tiempo nos acompañó.
ResponderEliminarEl año pasado también acudí a las jornadas de formación y tengo que decir que este año ha sido mucho mejor, me lo he pasado bastante bien y tengo que decir que sin duda alguna repetiría. Me parece muy bien que se realicen y estoy bastante orgullosa de mi clase, creo que ejerceré bien mi papel y que la información recibida en este día me servirá de gran ayuda. Gracias.
Gracias, Paula, por ser participativa y entusiasta.
EliminarEncarna