jueves, 28 de noviembre de 2013

YA ESTÁN FUNCIONANDO LOS CÍRCULOS DE AYUDA.

Los alumnos y alumnas ayudantes ya están haciendo su trabajo. Son muy importantes sus funciones en el grupo. Vamos a recordarlas:


- Acoger de los nuevos alumnos/as que se incorporen a lo largo del curso escolar.

- Favorecer la inserción en el grupo y en el centro de otros alumnos/as con dificultades de integración por circunstancias diversas (timidez, falta de habilidades sociales, cambio de compañeros…etc.).

-   Detectar situaciones de conflicto entre los compañer@s de clase.Resolver algunos de ellas, de baja intensidad, a través del diálogo con las partes.

- Estar alerta ante situaciones de maltrato o acoso escolar, intervenir en estas situaciones o derivar y canalizar las denuncias hasta lograr “tolerancia cero” ante el acoso.


Los alumn@s ayudantes ya se están reuniendo en los "CÍRCULOS DE AYUDA".. Lo hace 1º y 2º por un lado, 3º por otro y 4º por otro.

 ¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS DE AYUDA? Para saberlo despliega aquí.

RESUMEN DE LO TRATADO EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DE DELEGAD@S

Estuvimos casi todos, excepto los de 2º de bachillerato A y B.
Asistió también con nosotros, además de Nuria y Encarna (habituales del D. de Orientación), Javier del centro DeJóvenes y Sonia, que hace prácticas en el instituto.

Pincha a continuación para ver los temas y acuerdos tomados:

jueves, 21 de noviembre de 2013

DÍA 25 DE NOVIEMBRE, LUNES, JUNTA DE DELEGAD@S

Será en el aula B12. A las 13,30 h. Moderará: Kautar (4º) y el secretario será Alberto (1º ESO)
Temas que tendremos que tratar:

1- Ronda por clases: actividades de tarde y corresponsales.
1- Comité de defensa por la escuela pública.
2- Jornadas de convivencia para este año.
3- Fiesta de Navidad.
4-Carnaval.
- Ruegos y preguntas.


jueves, 14 de noviembre de 2013

PONEMOS EN MARCHA EL PLAN DE ALUMN@S AYUDANTES DEL CURSO 13-14

Compartimos la jornada de formación con los ayudantes del I.E.S. Gabriel García Márquez, vecinos, que también cuentan con este proyecto en 1º y 2º de la ESO. En total estuvimos a la Granja-escuela de la Albitana de Brunete unas 55 personas.

Una jornada que empezó con juegos de presentación, para conocernos, claro.

Compartimos nuestras cualidades para ayudar

Sabemos muy bien las funciones de los A. A. 

Hemos aprendido lo que es la empatía, la escucha activa y la resolución de conflictos


miércoles, 13 de noviembre de 2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

COMENZAMOS LOS TORNEOS DEL RECREO. !APUNTAOS!

 “TORNEOS ESCOLARES EN EL RECREO”
                           CURSO 2013/2014

REGLAS DE FUNCIONAMIENTO

o      Los partidos se jugarán durante el recreo, de 11.10 a 11.35.
o      Los equipos formados tienen que aparecer en esta hoja y tienen que ser alumnos/as del mismo grupo.
o      En el tablón de anuncios del gimnasio y en los vestíbulos de los edificios A y B irá apareciendo toda la información relativa a estos Torneos Escolares.
o      Las/os árbitros serán profesores/as del IES (En algunos casos excepcionales habrá alumnos/as de cursos superiores que arbitren los partidos de 1º y 2º de ESO, los árbitros voluntarios también deben aparecer en esta hoja)
o      Los torneos de fútbol y baloncesto serán tipo liguilla, es decir, se irán sumando los puntos.
o      Los dos equipos que obtengan mayor puntuación pasarán a la final.
o      En caso de que se produzca empate de puntos, el desempate se hará contando los goles que ha marcado cada equipo; en caso de seguir empatados, se desempatará a penaltis.
o      Si algún día un grupo no puede jugar porque tiene un examen, o una salida, deberá informar a las personas organizadoras (Sonia y Silvia, del Departamento de Orientación) con un mínimo de tres días para así poder cambiar el partido.
o      Los días de lluvia no se jugará, y se aplazará el partido para el primer viernes que quede libre en el calendario.
o      Si en un equipo hay algún lesionado y no son alumnos suficientes para jugar, se podrá aplazar el partido o podrá jugar algún otro compañero de la clase aunque no este apuntado en la lista de participantes, pero no podrá jugar con ellos otro alumno de otra clase-grupo.
o      Cada partido ganado son dos puntos.
o      Cada partido empatado será un punto para cada equipo.
o      Los partidos perdidos tendrán una puntuación de cero puntos.


¡¡¡¡ANIMAROS A PARTICIPAR!!!!

domingo, 10 de noviembre de 2013

TEMAS QUE TRATAMOS EN LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE DELEGAD@S DEL 7 DE NOVIEMBRE

El orden del día era:

1- Información de los torneos de recreo.
2- Propuesta ala delegación de Juventud para actividades de tarde en nuestro centro,
3- Corresponsales del Centro DeJóvenes.
4- Comité de defensa por la escuela pública.
5- Jornadas de convivencia para este año.
6- Fiesta de Navidad.
7- Ruegos y preguntas.

Moderador: Pedro (Bachillerato)
Secretario: Pablo.(3º)

1- Recordamos las normas para participar en los torneos deportivos del instituto. Nos han dado una copia para exponer en las clases. Los que deseen formar los equipos han de apuntarse en una hoja específica a los distintos deportes: fútbol, baloncesto, voleibol. También los que quieran ser árbitros. Hay una fecha límite para ello. 

2- Javier, de la delegación de Juventud, nos informó de que para participar en los posibles talleres de tarde hemos de tener 14 años o cumplirlos en el año en que empieza el taller. Se han propuesto: Taller de guitarra, taller de fotografía digital, de idiomas, de patinaje, de repostería, de radio....
Los talleres que podrían salir adelante son: el de fotografía digital y guitarra. Para los demás hay más inconvenientes, habría que negociar más espacios, o no los ha propuesto gente de más de 14 años, o lo cubren otras ofertas del centro Dejóvenes.
Necesitamos moverlo pronto, para que se negocie antes de Navidad. Preguntar en clase nombre y apellidos de los que quieran estos dos talleres.  Si hay otras propuestas, se apuntan también. Traer al D. de Orientación antes del 22 de Noviembre. 

3- Corresponsales del centro Dejóvenes. Se nos ha explicado de nuevo lo que sería ser corresponsal. Significa tener personas que sirvan de enlace entre el instituto y el centro Dejóvenes, saber de todas las actividades que allí se hacen, conocer las ayudas, los intercambios, y muchas cosas más que interesan a los jóvenes. El instituto también puede proponer y colaborar. Estaríamos en una red de "corresponsales" de otros muchos institutos de Leganés. Habría salidas y actividades conjuntas. En el instituto habría que gestionar el modo para informar a los demás (un punto de información). Traer apuntados los voluntarios a la siguiente reunión de la Junta.

LOS PUNTOS 4,5,6 Y 7 QUEDAN PARA LA SIGUIENTE REUNIÓN DE DELEGAD@S QUE SERÁ EL 25 DE NOVIEMBRE A LAS 13,30 H.
Moderará: Kautar (4º) y el secretario será Alberto (1º ESO).

!Nos veremos!

MANDA TU OPINIÓN

Mándanos tu opinión de la Jornada de formación de los delegad@s.

Pincha en "comentario". Escribe contestando a cada pregunta, lo firmas con tu nombre. OJO, DESPLIEGA LA PESTAÑA "COMENTAR COMO"  Y ELIGE "ANÓNIMO" Y ENTONCES LO ENVÍAS, aunque parezca contradictorio.

MUCHAS GRACIAS!!

Cuestionario: 


1- ¿Qué te ha parecido, en general,  la formación para ser delegado o delegada de tu grupo? ¿Por qué?
2- ¿Qué actividad de formación te ha sido más interesante? ¿Por qué?

3- Opina sobre el ambiente y clima social entre los asistentes.
4- ¿Te sientes más seguro ahora para ejercer las funciones de delgado o delegada?
5- Propuestas de mejora para la Jornada de formación del año que viene.
6- Valora del 0 al 10 la jornada. 


PUEDES VERLO EN IMÁGENES


UNA JORNADA DE FORMACIÓN DE DELEGADOS Y DELEGADAS MUY INTENSA

Estuvimos en la Granja-escuela La Albitana en Brunete (Madrid), desde las 9 hasta las 15 horas del 7 de noviembre. Las actividades iban dirigidas, entre otras cosas, a conocernos mejor. Solamente 5 alumnos ya habían sido delegad@s algún año más, el resto estrenaba el cargo de delegad@. No faltaba casi ninguna clase, únicamente dos de 2º de bachillerato.

Comenzamos con actividades divertidas para presentarnos y conocernos. Pasamos después a pensar qué cualidades de cada uno, son las que más favorecen el representar a nuestros compañeros y cooperar en la Junta. Quedaron en un globo muchas pegatinas, teniendo claro que la empatía, la capacidad de escucha, el respeto, la amabilidad,el comunicar bien, la responsabilidad... son capacidades necesarias para todo ello.

Pero no es suficiente, porque pusimos de manifiesto, también, miedos o dificultades que creemos que se nos pueden presentar. Entre todos fuimos pensando soluciones. El grupo de "veteranos" colaboró mucho en darnos consejos y estrategias. (Hablaremos de ello más extensamente en este blog).

Nos divertimos mucho haciendo una dramatización de asamblea. Había cuatro que observaban el desarrollo de la misma, y, en secreto, unos cuantos tenían que ejercer determinado rol (el del apático y pasivo, el de la persona que quiere hablar a toda costa, el de persona constructiva que da ideas, el de aquella que es pesimista y negativa, etc. ). Todo el mundo hizo muy bien su papel y, a consecuencia de ello, en esa asamblea no se pudo debatir ni decidir nada. Sacamos muchas conclusiones de esta actividad, pensando en cómo nos comportamos ante una actividad colectiva como la asamblea de clase.

¿Cómo transmitimos la información a los compañeros? Muchas veces incompleta, sin orden, sin dejar claro el objetivo que tiene plantearlo, con datos confusos... Para mejorar nuestra capacidad de comunicación, hicimos una actividad en pequeños grupos, tratando de ver qué faltaba en unos mensajes que recibíamos.
Nos dábamos cuenta que no es tan fácil explicar la información de que disponemos, ya que tendemos a pensar que lo que pensamos se "transparenta" para los demás, sin decirlo. Preparar y organizar lo que queremos decir es fundamental.

El blog va a seguir siendo el vehículo de transmisión de la Junta. Lo decidimos después de un debate sobre si echar mano o no a otras redes sociales. Lo descartamos por unanimidad.

Estas actividades y otras de juegos y tiempo libre, hicieron que de esta jornada tengamos un bonito recuerdo. Quedó patente lo bien que lo podemos hacer, las buenas ideas que tenemos para este curso y las ganas que tenemos de participar activamente en las tutorías y en la Junta de delegad@s.