miércoles, 12 de noviembre de 2014

FORMACIÓN DE LOS ALUMN@S AYUDANTES

En la granja-escuela, como otros años, el 6 de noviembre, junto a los Ayudantes del IES Gabriel García Márquez.

Llegada y juego de presentaciones: nos imaginamos una fiesta y cada uno tenía que llevar algo a ella que coincidiera con la inicial de su nombre. !Qué lío!, nos teníamos que acordar de una tirada de los nombres y lo que llevaba cada uno. Algunos hicieron gala de buena memoria.

Cualidades que tenemos, que nos han valorado los demás, para estar en este grupo de Ayudantes del centro: empatía, responsabilidad, saber escuchar, simpatía, prudencia, etc. La cualidad que cada uno eligió de sí mismo quedó en un gran globo comunitario.

Funciones de los AA: ¿Lo tenemos claro? Parece que algunas cosas se necesitaron debatir para llegar a ideas claras. Estuvo bien compartir lo que cada cual creía.

Resolución de conflictos: En pequeños grupos trabajamos con casos e conflictos reales de convivencia. Siguiendo un guión, el grupo trató de ver cómo intervenir. Había que saber cuál era el problema claramente, ver quiénes estaban involucrados directa o indirectamente, conocer los sentimientos o razones de cada uno de los involucrados, conocer sus deseos, valorar distintas alternativas de actuación valorando ventajas e inconvenientes de cada una de ellas..... Todo hasta llegar a decidir un modo de intervención.
En la puesta en común, cada caso dio mucho para hablar y debatir.

Ciberbulling: El visionado de unos cortos nos dio pie a poner en evidencia el problema que genera el mal uso de las redes sociales y móviles. No quedarnos indiferentes ante los casos que conozcamos será una de las funciones principales de los AA.

Campaña del buen trato: va a colaborar con nosotros la fundación ANAR. Empezamos esta nueva idea este año con una formación específica de los AA de 3º, 4º y 1º bachillerato una mañana de la última semana de clases de diciembre.  Verán muchas cosas y harán una jornada dinámica, tendrán que salir nuevas ideas y propuestas. Estos AA, a su vez, se prepararán una sesión para concienciar a los alumnos de 1º y 2º ESO, visitando sus clases. !Ya os iremos contando!

El blog Josechus: Lo dimos a conocer y vimos la forma de participar en él.

Evaluamos las jornadas al final. En general ha supuesto una jornada positiva donde han aprendido mucho y han estado a gusto conociendo gente nueva. Ha habido bastante participación de todos. Bastantes se han quejado de la comida y otros han echado de menos más tiempo libre en la granja.







1 comentario:

  1. Estuvo muy bien, personalmente creo que nos ayudó a ver las cosas desde otro punto de vista fuera del instituto y de una forma más objetiva.
    Elena Ortega López 1D

    ResponderEliminar