lunes, 9 de enero de 2012

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES EN LAS TUTORÍAS DE 2º ESO-

¿Os habéis puesto a pensar alguna vez con cuántas personas podemos llegar a relacionarnos al cabo del día? Muchas, ¿verdad?

Llevarnos bien con la gente tiene muchas ventajas. Sobre todo, con los compañeros y amigos. Con ellos pasamos muchas horas cada día, y tenemos que hacer cantidad de cosas.

Por otro lado, estar con los amigos es una de las cosas preferidas a vuestra edad, aunque a veces también os enfadéis, tengáis conflictos y problemas que no sabéis cómo resolver.

Es inevitable. A veces las personas tenemos diferentes maneras de pensar o  cosas que no nos gustan de los otros. Sin embargo, lo importante es que al final podamos seguir siendo compañeros o amigos y solucionar esos problemas. No tenemos por qué pensar todos igual. Lo importante es que cada uno tenga sus opiniones, y que todos las respetemos. No hace falta ser todos iguales para llevarnos bien. No es necesario tampoco hacer caso al que más líder de la pandilla para tener amigos. Podemos y debemos ser nosotros mismos sin necesidad de dejarnos arrastrar.

En las próximas semanas os proponemos unas actividades para mejorar vuestra relación con tus compañeros y disfrutar más de la vida en grupo. Además, las habilidades que vamos a ver os van a servir también para llevaros mejor con otras personas de vuestro alrededor (hermanos, padres, profesores...). Son lo que llamamos “habilidades sociales”.

Aprender a escuchar, a saber defender nuestras opiniones sin herir a los demás, ser capaces de expresar lo que sentimos, saber relacionarnos con los adultos, hacer mejor una crítica o aprender a no dejarse llevar por la rabia o el enfado, nos va a hacernos sentirnos más aceptados, más felices y con mejores amigos.

Serán seis semanas, en la hora de tutoría. Pero no serán semanas seguidas. Empezaremos a partir del 15 de enero y terminaremos a principio de marzo. Primero dos semanas seguidas, dejando pasar una tutoría, luego otras tres semanas consecutivas, una tutoría de descanso y luego la última sesión.

Será el trabajo fuerte de la tutoría del segundo trimestre. No se hace seguido con el fin de que podamos tener tutorías para hablar de las cosas de la clase, de la junta de delegados, etc.

Para hacer las sesiones la clase se dividirá en dos grupos, porque es mejor que seamos un grupo más reducido. Nos ayudarán personas del departamento de Orientación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada