sábado, 7 de enero de 2012

TUTORÍAS ESPECIALES EN 1º ESO (Las maxi-tutorías)

Durante el primer trimestre es importante tener tutorías para conocernos, sentir que somos un grupo y mejorar las relaciones entre nosotros. Eso es aún más importante en 1º de la ESO, que somos nuevos en el instituto y venimos de diferentes colegios.

Por eso el departamento de orientación, junto con los tutores y tutoras, pensaron una jornada especial de tutoría en los cuatro grupos.

Si quieres ver fotos y saber más, pincha a continuación



“MAXITUTORÍA”

JORNADA DE CONVIVENCIA – 1º ESO – curso 2011-12

OBJETIVOS:

·    Coincidiendo con el primer trimestre del curso, se trata de favorecer en el grupo un mayor conocimiento personal y una  apertura de relaciones.
·        Propiciar un clima de grupo agradable, tolerante y cooperativo.
·        Aceptar a cada miembro del grupo tal y como es.
·        Contribuir a la autoestima del grupo.
·        Consolidar la idea de grupo preparando algo colectivamente.

DURACIÓN:
Dos-tres sesiones (2ª y 3ª hora y si se puede la 1ª h. también). Coincidiendo en una de ellas con la tutoría del grupo.

LUGAR: Gimnasio o aula diáfana sin mesas y la clase de cada grupo.

RESPONSABLES: Tutor/a, monitora del programa de Compensación externa, más un profesor de apoyo.

ACTIVIDADES PREVIAS:

·   El tutor/a lo plantea al grupo como una actividad lúdica de convivencia explicando sus objetivo y teniendo en cuenta tres condiciones:
       . Han de comprometerse a venir a clase todos, ese día (cuidado con los desdobles).
       . Ellos y ellas tienen que colaborar de forma activa en una parte de la preparación. Puede consistir en organizar un desayuno cooperativo de forma que todos traigan algo para compartir o poner un fondo. Se forma una mini comisión. 
       . Tiene que formarse una comisión de recogida y limpieza para recoger el desayuno.

PLAN DE TRABAJO:

       Juegos y dinámicas:
-        De conocimiento
-        De respeto a las diferencias.
-        De aceptación y confianza en el grupo.
-        Juegos cooperativos.
  Desayuno cooperativo.


PLAN DE TRABAJO DETALLADO:

-        Recibimiento y Presentación:

·        “Nombres”: cada persona tiene una pegatina donde tendrá que escribir su nombre y pegársela en el pecho.

·        “Saludos”: el objetivo es romper el hielo y facilitar el contacto. Suena la música y tendrán que moverse por el espacio. Cuando cese, saludarán a las personas que tengan más cerca (no podrán desplazarse más de 4 pasos ni saludar siempre a las mismas). En cada momento se indicará qué tipo de saludo realizarán, de forma que haya una progresión de saludos fríos y distantes, hacia otros que demuestren confianza:



1.     Saludo a distancia con la mano.
2.     Chocar una mano.
3.     Chocar las dos manos.
4.     Apretón de manos.
5.     Palmadita en la espalda.
6.     Dos besos.
7.     Abrazo.
8.     Mantener la mirada (sin contacto)
9.     Abrazo colectivo.



·        Durante el momento de moverse por el espacio, se reparte a cada persona un papel con el nombre de alguien del grupo. Una vez finalizada la actividad de los “Saludos”, se explica que tendrán que observar a esa persona hasta el recreo en busca de, al menos, una cualidad (no puede ser física).

Actividades cooperativas: Consisten en juegos de distensión y desfogue donde el objetivo se logrará con el trabajo en equipo.

·        “Bancos musicales”: Se coloca un corro de sillas/bancos y se pone la música. Mientras ésta suena, el grupo baila alrededor sin tocar el corro. Cuando cese todo el mundo tiene que conseguir estar en la silla/banco, nadie puede tocar el suelo. Cuando se reanude la música se quita una silla/banco y se sigue con la misma consigna de que nadie puede quedar fuera. Así sucesivamente hasta que no quepan en la silla/banco.                                      

         “El muro”: se coloca una cuerda a la altura del pecho simulando ser un muro. Tendrán que conseguir salvarlo todo el grupo. No puede quedar nadie al otro lado para poder conseguir el objetivo. Si, por cuestión de tiempo, quedase alguna persona al otro lado, se tendrá que hablar sobre lo ocurrido siempre desde un enfoque constructivo.

   (En esta dinámica es importante la observación desde fuera analizando cómo funcionó el grupo).

Conocimiento y relación:

·        Lluvia de halagos: Es el momento de poner en común las cualidades que hemos observado en los compañeros y compañeras. Por ronda, tendrán que ir diciendo la persona que les tocó y la cualidad que han descubierto de cada persona. Éstas se irán anotando en lo que formará el mural de las cualidades (cada cualidad irá escrita en la figura de un muñeco que forman una cadena). Este mural, podrá ser colgado en el aula.

·        Asamblea: es un momento para poner en común las sensaciones, opiniones y comentarios que les ha ido surgiendo durante la jornada. Se les pasará un pequeño cuestionario para valorar la sesión de forma individual. Es importante que quede reflejado de forma explícita las conclusiones de la última actividad: cada persona tiene una serie de cualidades que aporta al grupo, enriqueciéndolo y complementando a cada individuo.


 ·       Desayuno: como colofón, se pondrá en común el desayuno de la forma que haya establecido la comisión encargada. Importantísimo que una vez finalizado el tiempo, quede el aula recogida y limpia.










                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario