viernes, 2 de diciembre de 2011

¿CÓMO SE ORGANIZA UNA ASAMBLEA DE CLASE?

ASAMBLEAS DE CLASE

La asamblea de aula forma parte de la programación de las tutorías, por lo tanto el tutor/a debe cuidar el que la asamblea se celebre al menos una vez al mes y que se haga en las mejores condiciones posibles: de tiempo, de espacio y de orden. Deberá velar porque haya respeto y ambiente propicio para la escucha. Cuanto más responsable sea un grupo menos se verá obligado  el tutor/a a intervenir. Será un proceso gradual de maduración del grupo.

-En primer lugar tiene que haber....
una buena motivación del grupo y del tutor o tutora: para ello debemos elegir el momento:
1º Con el tutor/a: hablar previamente de qué día se va a hacer y qué contenidos va a tener.

2º Poner una hoja en clase una semana antes para que los compañeros sepan que va a haber próximamente una asamblea y puedan apuntar temas de interés a tratar.

-La asamblea de clase se puede hacer tras una Junta de Delegados o cada vez que sea necesaria porque haya algún tema colectivo que tratar.

-Algunas “normas” a respetar para que la asamblea salga bien (o mejor de lo esperado):

a)     Es importante la colocación del grupo para  el momento de la asamblea, se debe formar un círculo para que todos se vean las caras y se favorezca el diálogo. Es éste un punto que a veces se pasa por alto y es fundamental. (Se pueden utilizar las aulas B01 y la de Música si están disponibles. El tutor/a puede gestionarlo si sabe la fecha con antelación).

b)     Se tiene que nombrar un moderador o moderadora para que abra y centre cada punto el orden del día y conceda el turno de palabra. Este cargo debe variar en cada asamblea y puede ser rotativo, por orden de lista por ejemplo, para que todos pasen por la experiencia de tener que hacerse respetar por los demás.

c)     Es aconsejable poner en la pizarra los temas que el grupo quiere tratar en esa asamblea.

d)     El delegado/a o subdelegado/a transmitirá la información que tenga, explicará claramente los temas, pedirá opiniones, fomentará el llegar a un acuerdo, etc.

e)     Se nombrará un secretario/a (cargo también rotativo) y serán los que tomen notas de las conclusiones o acuerdos tomados. Es fundamental que momentos antes de terminar la asamblea, se lean estos acuerdos. Se colocarán en el corcho de la clase durante una semana (así de paso lo conocen los demás profesores y profesoras que les dan clase) y después se archivan en el Cuaderno de Aula que tiene el Delegado/a y que lleva a la siguiente Junta de Delegados/as del instituto.

f)      Regla de oro: No se debe hablar de compañeros/as ausentes y se debe dirigir todo el mundo con educación y respetando la intimidad en el caso de un conflicto. Cuando los conflictos sean demasiado localizados en algunas personas, es conveniente nombrar un mediador/a que ayude pero en un contexto más privado.

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