viernes, 2 de diciembre de 2011

TÉCNICAS PARA FAVORECER LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN: Comunicación verbal.

DESPUÉS DE UNOS JUEGOS PARA APRENDER HABILIDADES COMUNICATIVAS, AQUÍ RECOGIMOS ALGUNOS CONSEJOS: 

Comenzar la asamblea: Frases del tipo: “como sabéis, el otro día hubo junta de delegados y hablamos de temas muy importantes que os van a interesar. Si os parece, digo primero todos los temas para que sepáis de qué vamos a hablar (se pueden escribir en la pizarra) y luego iremos uno a uno. Es importante que nos de tiempo a hablar de todos y a tomar ediciones en todos ellos.
Transmitir información: Decir aquello que tienes que decir (si tienes el guión delante será más fácil), teniendo en cuenta: tono, volumen, fluidez…
El tono con que hables (enfadado, agresivo, alegre, motivado, entusiasmado), hace que contagies esas emociones a los demás, el volumen hace que seas escuchado con más facilidad y que se interesen (y no pierdan la atención). Si hablas más fluido (sin hacerlo entrecortadamente) favoreces la atención y el interés.
Es muy importante que NO DEIS POR HECHO que vuestros compañeros saben de qué habláis: EXPLICAD CLARAMENTE CADA TEMA antes de pedir votaciones.

 Proponer, pedir opiniones: Frases del tipo: ¿qué os parece? ¿qué opináis?
-Pedir que levanten la mano para que la persona que tenga el rol de moderador/a tome nota de los turnos de palabra.
-No rechazar en principio ninguna opción (para que nadie se ofenda), luego se votarán.
Resumir propuestas y crear debate: Una vez dichas todas las opiniones, se pueden unir las que sean parecidas e intentar resumirlas en dos o tres opciones para poder decir aspectos a favor y en contra de cada una. Se puede hacer una tabla en la pizarra con dos columnas (a favor/ en contra)
Pedir votaciones: Una vez que se han discutido las opciones. Conviene apuntar en la pizarra el número y que el secretario/a tome nota.
Centrar la conversación: Si es necesario, por si la conversación se desvía de lo que hay que hablar. Conviene decir algo como: “lo que estamos hablando es muy interesante/importante también, pero ahora tenemos que tomar la decisión sobre el tema…(mirar en la pizarra el orden del día escrito), si el tutor/a lo ve conveniente esto lo podemos hablar en otra tutoría.
Escucha activa y empatía: Escuchar todas las opciones, entender al grupo, ponerse en el lugar de cada uno/a, etc.
Comunicación no verbal:
¡Recordad la importancia de lo que esto transmite! Algunas cosillas que nos pueden servir:
-sonreír al hablar,
-mirar a los ojos de los demás (¡a todos los que podáis!)
-intentar controlar posibles “tics” de manos, piernas…
-orientarse hacia los demás, que no se pongan muy lejos ni apoyados en la pizarra,
-usar todo el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario