DESPUÉS DE UNOS JUEGOS PARA APRENDER HABILIDADES COMUNICATIVAS, AQUÍ RECOGIMOS ALGUNOS CONSEJOS:

¶Transmitir información: Decir aquello que tienes que decir (si tienes el guión delante será más fácil), teniendo en cuenta: tono, volumen, fluidez…
El tono con que hables (enfadado, agresivo, alegre, motivado, entusiasmado), hace que contagies esas emociones a los demás, el volumen hace que seas escuchado con más facilidad y que se interesen (y no pierdan la atención). Si hablas más fluido (sin hacerlo entrecortadamente) favoreces la atención y el interés.
Es muy importante que NO DEIS POR HECHO que vuestros compañeros saben de qué habláis: EXPLICAD CLARAMENTE CADA TEMA antes de pedir votaciones.
-Pedir que levanten la mano para que la persona que tenga el rol de moderador/a tome nota de los turnos de palabra.
-No rechazar en principio ninguna opción (para que nadie se ofenda), luego se votarán.


¶Centrar la conversación: Si es necesario, por si la conversación se desvía de lo que hay que hablar. Conviene decir algo como: “lo que estamos hablando es muy interesante/importante también, pero ahora tenemos que tomar la decisión sobre el tema…(mirar en la pizarra el orden del día escrito), si el tutor/a lo ve conveniente esto lo podemos hablar en otra tutoría.
¶Escucha activa y empatía: Escuchar todas las opciones, entender al grupo, ponerse en el lugar de cada uno/a, etc.
Comunicación no verbal:
¡Recordad la importancia de lo que esto transmite! Algunas cosillas que nos pueden servir:
-sonreír al hablar,
-mirar a los ojos de los demás (¡a todos los que podáis!)
-intentar controlar posibles “tics” de manos, piernas…
-orientarse hacia los demás, que no se pongan muy lejos ni apoyados en la pizarra,
-usar todo el espacio.
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