domingo, 18 de diciembre de 2011

ACTA DE LA REUNIÓN DE DELEGADOS DE 14 DICIEMBRE

Si quieres saber lo que se habló y acordó en la Junta de delegados del mes de diciembre abre aquí.

lunes, 5 de diciembre de 2011

CONVOCATORIA DE REUNIÓN DE LA JUNTA DE DELEGADOS Y DELEGADAS

El próximo 14 de diciembre se convoca a 6ª hora, en el aula B01, la reunión de diciembre de la Junta de delegados.

Los temas que hablaremos serán:

- Organización de la fiesta de Navidad. Participación de las clases (fecha tope: 14 diciembre para incluirse en el programa del festival).

- Torneos de recreo: cómo han quedado los equipos y concretar para enero.

- Otros temas para trabajar este curso (quedó pendiente de la reuión anterior).

- Ruegos y preguntas.


Recordad que no pasaremos aviso en papel, como acordamos.




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viernes, 2 de diciembre de 2011

JORNADA DE FORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS AYUDANTES

LA JORNADA DE FORMACIÓN DE LOS ALUMN@S AYUDANTES Nos enteramos de qué es ser Alumn@ Ayudante. Es un proyecto de convivencia que lleva funcionando varios años en el instituto. Los Ayudantes formamos parte importante de él. Nuestras funciones ya nos quedaron claras. También el cómo hacer que el grupo funcione mejor, cómo saber escuchar y resolver conflictos de grupo. Comprendimos que no siempre hay que intervenir y cómo detectar cuándo se necesita nuestra ayuda. Pudimos saber lo que es que nos escuchen o que no nos hagan caso ante una petición de ayuda. Lo notamos en la postura, la mirada, los gestos y los comentarios del otro. Pusimos casos prácticos y dramatizamos algunas situaciones imaginando casos reales. También comprendimos lo que es ser asertivo, a diferencia de ser agresivo o pasivo, con una graciosa puesta en escena.

 Aquí tenéis unas fotos de cuando estábamos en el aula de Polvoranca trabajando.

 También fue un día estupendo, con sol y piraguas. Algunas pocas personas no quisieron montar pero la mayoría no tuvo miedo ni al agua, ni a los patos que compartían el estanque con nosotros. Se arremangaron los pantalones, se vistieron los chalecos de neopreno y a remar. No tuvimos que salvar a nadie. Tenemos muchas fotos gracias a Encarna que estuvo con cámara en mano. Puedes verlas aquí.
 

PREPARANDO PIRAGUAS

AYUDANTES... ! AL AGUA !

TÉCNICAS PARA FAVORECER LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN: Comunicación verbal.

DESPUÉS DE UNOS JUEGOS PARA APRENDER HABILIDADES COMUNICATIVAS, AQUÍ RECOGIMOS ALGUNOS CONSEJOS: 

Comenzar la asamblea: Frases del tipo: “como sabéis, el otro día hubo junta de delegados y hablamos de temas muy importantes que os van a interesar. Si os parece, digo primero todos los temas para que sepáis de qué vamos a hablar (se pueden escribir en la pizarra) y luego iremos uno a uno. Es importante que nos de tiempo a hablar de todos y a tomar ediciones en todos ellos.
Transmitir información: Decir aquello que tienes que decir (si tienes el guión delante será más fácil), teniendo en cuenta: tono, volumen, fluidez…
El tono con que hables (enfadado, agresivo, alegre, motivado, entusiasmado), hace que contagies esas emociones a los demás, el volumen hace que seas escuchado con más facilidad y que se interesen (y no pierdan la atención). Si hablas más fluido (sin hacerlo entrecortadamente) favoreces la atención y el interés.
Es muy importante que NO DEIS POR HECHO que vuestros compañeros saben de qué habláis: EXPLICAD CLARAMENTE CADA TEMA antes de pedir votaciones.

 Proponer, pedir opiniones: Frases del tipo: ¿qué os parece? ¿qué opináis?
-Pedir que levanten la mano para que la persona que tenga el rol de moderador/a tome nota de los turnos de palabra.
-No rechazar en principio ninguna opción (para que nadie se ofenda), luego se votarán.
Resumir propuestas y crear debate: Una vez dichas todas las opiniones, se pueden unir las que sean parecidas e intentar resumirlas en dos o tres opciones para poder decir aspectos a favor y en contra de cada una. Se puede hacer una tabla en la pizarra con dos columnas (a favor/ en contra)
Pedir votaciones: Una vez que se han discutido las opciones. Conviene apuntar en la pizarra el número y que el secretario/a tome nota.
Centrar la conversación: Si es necesario, por si la conversación se desvía de lo que hay que hablar. Conviene decir algo como: “lo que estamos hablando es muy interesante/importante también, pero ahora tenemos que tomar la decisión sobre el tema…(mirar en la pizarra el orden del día escrito), si el tutor/a lo ve conveniente esto lo podemos hablar en otra tutoría.
Escucha activa y empatía: Escuchar todas las opciones, entender al grupo, ponerse en el lugar de cada uno/a, etc.
Comunicación no verbal:
¡Recordad la importancia de lo que esto transmite! Algunas cosillas que nos pueden servir:
-sonreír al hablar,
-mirar a los ojos de los demás (¡a todos los que podáis!)
-intentar controlar posibles “tics” de manos, piernas…
-orientarse hacia los demás, que no se pongan muy lejos ni apoyados en la pizarra,
-usar todo el espacio.

PROBLEMAS O MIEDOS A LA HORA DE EJERCER DE DELEGADO/a Y POSIBLES SOLUCIONES












PROBLEMAS O MIEDOS  QUE DETECTABAN  A LA HORA DE EJERCER DE DELEGADO/A









SOLUCIONES PROPUESTAS ENTRE TODOS Y TODAS

Verse obligado a tomar demasiadas responsabilidades en el grupo, incluso cosas que no tienen por qué asumirse.

La asamblea de clase no es responsabilidad del delegado. Es del tutor/a y del grupo. El delegado plantea a la asamblea lo que considere, pero como una parte más. El grupo es el que necesita de la asamblea, no el delegado.

Que el tutor o tutora no ayude, que te deje solo ante la clase.

Hablar siempre con el tutor/a para ver cuándo se puede establecer el día de la asamblea. Se debe saber de antemano y avisar al grupo. Sugerir que se haga en el aula B01 o en el aula de Música si están libres.


Que a los compañeros no les interese nada que se plantee en la Junta y que no propongan nada.


Poner un papel de la convocatoria de asamblea con unos días de antelación para que se apunten los temas de interés para el grupo, además de los que tenga el delegado.


Que a la hora de explicar a la clase los temas de la Junta no te escuchen.


Poner en la pizarra los temas del orden del día para que el grupo sepa de lo que se está hablando y del orden de temas. Dar seriedad a la asamblea. No es un momento de risa, es importante para el grupo. Depende de cómo tú lo plantees parecerá importante o no.

Que no sepa recoger lo que se haga en la Junta y no sepa explicarme bien ante los demás.


Seguir los consejos de habilidades de comunicación. Apuntar claramente en la Junta lo que es información y lo que es para debatir.
Ver, después de cada reunión de la Junta, lo que he apuntado y lo que aparece en el blog, para asegurarse de que lo tienes todo. Prepárate bien antes de hacer la asamblea. Trata de guardar también los acuerdos para que no se olviden y se puedan revisar pasado un tiempo.

Que no sepa comprender o ponerme en el caso de los demás.


Escuchar y tener capacidad para imaginar cómo cada cual se siente. Hay que respetar las ideas diferentes a la tuya..
Que no sepa qué llevar a la Junta de delegados
En los temas en los que se precise una opinión del grupo. Plantearlo y no pasar de punto hasta que no se produzca un acuerdo.


VALORACIÓN DE LA JORNADA DE FORMACIÓN DE DELEGAD@S EN EL PARQUE DE POLVORANCA , NOVIEMBRE 2011






Catorce asistentes contestan al cuestionario.
Puntuando del 0 al 10, en general la Jornada de formación obtuvo una puntuación media de 8.
Recogemos las opiniones que se escribieron a las preguntas más concretas.
Abre aquí 

¿CÓMO SE ORGANIZA UNA ASAMBLEA DE CLASE?

ASAMBLEAS DE CLASE

La asamblea de aula forma parte de la programación de las tutorías, por lo tanto el tutor/a debe cuidar el que la asamblea se celebre al menos una vez al mes y que se haga en las mejores condiciones posibles: de tiempo, de espacio y de orden. Deberá velar porque haya respeto y ambiente propicio para la escucha. Cuanto más responsable sea un grupo menos se verá obligado  el tutor/a a intervenir. Será un proceso gradual de maduración del grupo.

-En primer lugar tiene que haber....

ACTA DE LA REUNIÓN DE DELEGADOS DE 28 NOVIEMBRE

El 28 de noviembre nos reunimos los delegad@s y alumnos del Consejo Escolar. Estuvieron presentes todos excepto los delegad@s de los cursos: 1º A, 1º B, 2ºA, 3ºC, 3º D y los dos cursos B y C de 2º bachillerato.
Nos acompañaron Encarna (Orientadora), David (monitor de Juventud), Silvia (Integradora Social) y Carla (Integradora Social en prácticas).
Después de colocarnos en círculo, de poner los puntos del orden del día en la pizarra, de nombrar a personas que moderaran y de que tomaran notas, se comenzó la reunión.

Se comenzó con

COMIENZAN LOS CÍRCULOS DE AYUDA

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El miércoles 7 de Diciembre a las 14,20 h. (séptima hora) tendrá lugar en la biblioteca la primera reunión de los Alumn@s Ayudantes de 1º y 2º de la ESO. La coordinará el Departamento de Orientación.
Traed algo para comer si así lo queréis. Intentaremos salir a las 15 horas.

¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS DE AYUDA? Para saberlo despliega aquí.

COMIENZAN LOS CÍRCULOS DE AYUDA.

El lunes 5 de Diciembre a las 14,20 h. (séptima hora) tendrá lugar en la biblioteca la primera reunión de los Alumn@s Ayudantes de 3º y 4º de la ESO. La coordinará el Departamento de Orientación.
Traed algo para comer si así lo queréis. Intentaremos salir a las 15 horas.

¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS DE AYUDA? Para saberlo despliega aquí.